BLOQUE 4 MATEMATICAS 4°

GradoGrado 4° Cuarto de Primaria
ÁreaMATEMÁTICAS
Logros y competencias
LOGRO:
Lee y escribe números de hasta nueve cifras,  a través de la representación numérica y textual  para la comunicación de resultados en situaciones concretas.
COMPETENCIAS MATEMÁTICAS
  • Razonamiento
  • Ejercitación
  • Modelación
  • Comunicación
  • Resolución de Problemas
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
  • Manejo de la información
Palabras ClavesNúmeros, cantidades, dígitos, escritura de números, lectura de números
Pregunta generadora¿Cómo los números me ayudan a comunicar, procesar e interpretar información?
Situación de aprendizaje
Los estudiantes del grado 4°A visitaran este fin de semanas la biblioteca publica de la Aduana, para consultar el número de habitantes y la  extensión que poseen los departamentos de la región caribe , dado que estas poblaciones son numerosas deberán escribir y leer números hasta de seis cifras, los cuales expondrán en clases de sociales, con la ayuda del docente de informática y matemáticas los estudiantes diseñaran una presentación en POWERPOINT que incluya cifras numéricas y la lectura de estas incorporadas, grabadas por ellos mismos. 

LECTURA Y ESCRITURA NUMEROS DE 4 CIFRAS
LECTURA  Y ESCRITURA   NUMEROS  DE   CUATRO  CIFRAS


VALOR DE ORDEN DE LOS NÚMEROS
Los números naturales son los más usuales en la vida diaria, son los que utilizamos para contar. Éstos son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, ...
El conjunto de los números naturales es infinito.




                                                                                                                                  Y se lee:
                                                                                                            Doscientos setenta y cinco.

Esto significa que, el número 275 tiene:
2 centenas = 20 decenas = 200 unidades
7 decenas = 70 unidades
5 unidades.
 

UNIDADES DE MIL


Después de las centenas en un número siguen las unidades de mil (UM), las cuales corresponden a diez centenas, o cien decenas, o mil unidades:
1 UM = 10 C = 100 D = 1 000 U


Para todos los números de cuatro dígitos corresponde el siguiente orden:





Ejemplo 1:
El número 4 568 está compuesto por:





4 unidades de mil = 40 centenas = 400 decenas = 4 000 unidades
Y se lee:
Cuatro mil quinientos sesenta y ocho.

5 centenas = 50 decenas = 500 unidades
6 decenas = 60 unidades                        
8 unidades.
Luego:
4 568 = 4 000 + 500 + 60 + 8



Ejemplo 2:
El número 7 509 está compuesto por


7 unidades de mil = 7 000 unidades 
5 centenas = 500 unidades
0 decenas                                                                
9 unidades.

Luego:

7 509 = 7 000 + 500 + 9.
Y se lee:
Siete mil quinientos nueve

 
REALIZA LA ACTIVIDAD QUE SIGUE

ORGANIZA ADECUADAMENTE LOS SIGUIENTES NUMEROS SEGUN EL ORDEN
7  + 600 + 50 =       +    +    =    
9  + 70 + 800 =       +    +    =    
800  + 9 + 5 + 7000 =      +    +   +   =   
5  + 30 + 5000 + 600 =      +    +   +   =   
80  + 300 + 5 + 9000 =      +    +   +   =   
300  + 7 + 6000 + 70 =      +    +   +   =   
4  + 8000 + 80 + 600 =      +    +   +   =   

LECTURA Y ESCRITURA DE  NUMEROS DE   4   CIFRAS.
Para escribir un número de cuatro cifras se coloca un punto entre las unidades de mil y las centenas. Esto se hace para facilitar la lectura.
Para leerlo, primero se nombra la cantidad que hay antes del punto, luego se dice mil y por último el resto del número. Por ejemplo: 5.467 se lee: cinco mil, cuatrocientos sesenta y siete.
ESCRIBE EN CADA CUADRO EL NÚMERO CORRESPONDIENTE.
   Dos mil trescientos ocho            Ocho mil doscientos veinte y tres
        Cinco mil doscientos seis.       Siete mil trescientos doce 
        Seis mil doscientos tres.         Cuatro mil doscientos veinte
       Tres mil setecientos nueve        Dos mil doscientos seis
      Dos mil quinientos cinco            Tres mil cuatrocientos dos.
      Cinco mil cuatro.                     Mil trescientos cincuenta y seis.


DESCOMPOSICIÓN DE NUMEROS DE CUATRO CIFRAS.

Un número de cuatro cifras se puede descomponer así: Ejemplo 3.526

 1000 + 1000 + 1000 + 100 + 100 + 100 + 100 + 100 + 10 + 10 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1
         
        3000                más           500          más          20             más          6  

  Tres mil             más            Quinientos      más      Veinte         más       Seis = 3.526.  

* TENIENDO EN CUENTA EL EJEMPLO ANTERIOR DESCOMPONER AL FRENTE  LOS SIGUIENTES NÚMEROS:

2.324 = 1000 + 1000 + 100 +100 +100 +10 + 10 + 1 + 1 + 1 + 1 =  2000 + 300 + 20 + 4

7.254=

3.268 –

 6.743 –

6.627 –

5.587 –

 8.358 –

 3.496 –

 9.457.=

 6.853 =.


ESCRIBIR EN LETRAS LOS SIGUIENTES NÚMEROS.
6.685
2659

8774

3007   
             
7086

6008

9496

4785

7896

5807

8728
DESCOMPONER EN UNIDADES, DECENAS, CENTENAS Y UNIDADES DE MIL LOS SIGUIENTES NÚMEROS
4.678 – Hay 8 unidades, 7 decenas, 6 centenas, 4 unidades de mil
 9.765 –
 4.985--
3.865—
9.765 –
 6.938 –
9.860  -- 
8.747 -- 
4986 –
 2.876 –

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/807530/lectura_y_escritura_de_numeros_3ero.htm

http://www.genmagic.net/mates4/sermat1c.swf

http://www.amolasmates.es/tanque/escribe_numeros/tema1_pr2.swf

http://www.amolasmates.es/flash/Mat_5_1_numeracion.swf

http://www.amolasmates.es/tanque/descomp_numeros/tema1_pr1_p.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

BLOQUE V ESPAÑOL 5to GRADO

BLOQUE IV MATEMATICAS 5° GRADO

BLOQUE 3 CIENCIAS NATURALES 5°