BLOQUE 2 CIENCIAS NATURALES 5°

SITUACIONES DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA
 
En la adolescencia se prestan muchas situaciones que pueden afectar la integridad personal de los jóvenes, pero existe una situación en especial que, ha estado aumentando de una manera drástica en México, que se conocemos como adicciones.


Con esto nos deberíamos preguntar; ¿Cómo afectan a tu estado físico estas adicciones?, ¿Qué consecuencias puede tener para tu integridad? Si todos los jóvenes nos planteáramos este tipo de cuestiones, serian menos los adolescentes y niños que cada día prueban o consumen alguna droga o alcohol.


Ahora hay que contestar esta pregunta, ¿Cómo afectan a tu estado físico estas adicciones?, la respuesta es bastante sencilla pues, existen sustancias que al ser consumidas pueden llegar a causar daños severos al sistema nervioso, lo que los puede llevar a que en un futuro no sean capaces de poder controlar sus movimientos, esto también puede afectar diversos órganos de nuestro cuerpo, entonces al verse dañado un órgano puede llegar a fallar o puede pasar algo mas terrible, que deje de funcionar ósea que quede inservible al suceder esto a la larga puede llegar a dañar todo el organismo.
Factores de riesgo o luces rojas
1. Consumo abusivo de alcohol, ya que este puede llevar a una pérdida de la autocrítica, distorsión de la realidad, alteraciones de la conducta con desinhibición y facilitación de actos de violencia. El alcohol, al actuar sobre la voluntad debilitándola, facilita el consumo de otras sustancias.

2. Dependencia al tabaco. Es un hábito que puede crear una conducta adictiva dentro de la estructuración de la personalidad, incorporándose esta modalidad de reacción para el futuro. Es también una puerta de entrada al consumo de otras sustancias.

3. Alteraciones permanentes del humor: ansiedad, tristeza, aislamiento, mal humor, hostilidad hacia los familiares y amigos; aburrimiento permanente; violencia.

4. Alteraciones en el estilo de vida: trastornos del sueño, expectativas que van más allá de lo realizable, fatiga frecuente, falta de interés y motivación por cosas que antes interesaban.

5. Actitud tolerante hacia el consumo de tabaco, alcohol y drogas, el frecuentar amigos o compañeros que consumen dichas sustancias.

6. Disminución del rendimiento estudiantil o laboral; faltas frecuentes sin motivo, alteraciones de la conducta y sanciones disciplinarias.
7. Ausencias del hogar por más de 24 horas sin aviso previo. Fugas reiteradas.

8. Situaciones de conflicto familiar prolongados, falta de comunicación real y congruente, problemas de conducta en alguno de los hermanos.
La coexistencia de dos o más de los factores enumerados nos llevan a reflexionar y a profundizar sobre este adolescente. Creemos que está tratando de llamar la atención sobre él, que algo le está ocurriendo y no lo puede expresar de otra forma.

Así como existen estos llamados de atención o factores de riesgo, también rodean a los adolescentes y jóvenes situaciones que los protegen:

1. Una relación familiar armónica, donde existan la expresión del afecto y se dispense la atención necesaria a cada uno de los miembros, a través de una comprensión y comunicación efectiva.

2. La existencia de oportunidades donde los jóvenes puedan llevar a cabo experiencias exitosas y excitantes, tanto a nivel estudiantil como laboral.

3. Estilo de vida armónico, donde exista una escala de valores, entretenimientos compartidos con la familia y los amigos, descanso suficiente, practica de actividades físicas, y una actividad participativa en la comunidad.

4. Estructuras escolares y laborales continentes que despierten inquietudes y desarrollen las habilidades que los jóvenes poseen.

Prevenir significa actuar anticipadamente, y para ello es necesario conocer (sólo podemos ver aquello que sabemos que existe), cuáles son las situaciones a través de las cuales los adolescentes y jóvenes buscan llamar nuestra atención sobre algo que les está ocurriendo.
Tener en cuenta al adolescente, respetarlo y compartir sus sentimientos, invitarlo a participar en las decisiones de interés común, y estar atentos a las circunstancias por las que atraviesa, son tal vez algunos de los factores eficaces en la prevención.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BLOQUE V ESPAÑOL 5to GRADO

BLOQUE IV MATEMATICAS 5° GRADO

BLOQUE 3 CIENCIAS NATURALES 5°