BLOQUE 5 MATEMATICAS 6° GRADO
PROBABILIDAD
Experimentos aleatorios y deterministas

Si tomamos una piedra y la dejamos caer estamos seguros de que caerá. Se trata de una experiencia determinista, sabemos de antemano lo que sucederá.


Si echamos un dado sobre una mesa, ignoramos qué cara quedará arriba. El resultado depende del azar. Es una experiencia aleatoria.
Una experiencia es de azar si no se puede predecir el resultado.
Se llaman experimentos aleatorios los que dan lugar a experiencias de azar.
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La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio.
Experimentos deterministas
Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen.
Si dejamos caer una piedra desde una ventana sabemos, sin lugar a dudas, que la piedra bajará. Si la arrojamos hacia arriba, sabemos que subirá durante un determinado intervalo de tiempo; pero después bajará.
Experimentos aleatorios
Son aquellos en los que no se puede predecir el resultado, ya que éste depende del azar.
Ejemplos:
Si lanzamos una moneda no sabemos de antemano si saldrá cara o cruz.
Si lanzamos un dado tampoco podemos determinar el resultado que vamos a obtener.
Teoría de probabilidades
La teoría de probabilidades se ocupa de asignar un cierto número a cada posible resultado que pueda ocurrir en un experimento aleatorio, con el fin de cuantificar dichos resultados y saber si un suceso es más probable que otro. Con este fin, introduciremos algunas definiciones:
Suceso
Es cada uno de los resultados posibles de una experiencia aleatoria.
Ejemplos:
Al lanzar una moneda salga cara.
Al lanzar un dado se obtenga 4.
Sino has alcanzado a comprender aun los experimentos de probabilidad te propongo que entres a las siguientes paginas y lleves a cabo los juegos que se encuentran:
todo esta interesante
ResponderEliminary ahí k aprender mas